jueves, 18 de diciembre de 2014

Tema 6 - Las tic en relación a la escuela y familia

El tema de las tecnologías de la información y comunicación es un aspecto que considero de vital importancia en relación a la escuela y la familia dentro del ámbito educativo. Por eso, la escuela debe estar abierta, hacer que las familias se sientan cómodas y invitadas, que la institución y el personal que trabaja los respete, los valore y los aprecie. Con esta relación que existe entre estos dos colectivos la participación por ambas partes puede aumentar. Además de fomentar la participación entre la familia, nos ofrece oportunidades educativas y supone un gran refuerzo para la evolución educativa.

Para que los padres estén en contacto con las nuevas tecnologías, como docentes debemos transmitirles aquello que sabemos de las TIC para aquellos padres que por motivos educativos no se han familiarizado con las nuevas tecnologías. Pero este aspecto, debemos hacerlo de una manera adecuada porque sino caeremos en lo que el autor Hodas (1993) denomina “Cultura del rechazo” por parte de los padres.

Si se usa la tecnología de una manera correcta esta puede traer grandes ventajas como nos comentan en el vídeo introductorio del tema 6
  • La red constituye la mayor red de investigación donde podemos encontrar toda la información que queramos. Pero es cuestión de los padres que miren que uso dan sus hijos a la tecnología.
  • Las videoconsolas son útiles para desarrollar la actitud de tomar decisiones o la creatividad pero es función de los padres mirar a que tipo de juegos están jugando sus hijos.
  • El correo electrónico es una herramienta que nos permite poder comunicarnos con personas de todo el mundo. Además, permite a los niños que mejoren la escritura y poder practicar otros idiomas.
  • Las redes sociales son útiles para niños más mayores, pero cuando nos encontramos con menores debemos restringir el acceso a ellas. Y cuando son más mayores los adultos son las personas encargadas de enseñarle como se usan para que hagan un uso adecuado y racionable.
Por este motivo como bien nos dice Trujillo en la lectura educa con las familias debemos tener en cuenta una serie de aspectos como es el conocimiento, la información, la formación, la participación y la colaboración por parte de los padres. 

  1. Conocer a las familias: es importante conocer a las familias de nuestros estudiantes para saber si ellos saben usar las tecnologías, si conocen cosas del centro. Se puede realizar a través de un cuestionario para conocer todos estos aspectos anteriormente mencionados.
  2. Informar a las familias: es beneficioso que las familias conozcan el proyecto educativo, las actividades que se realizan y todo lo que en el centro se realiza
  3. Formar a las familias: es importante formar a los padres en el uso de las nuevas tecnologías porque nos encontramos con que muchos padres no saben usar estas herramientas porque en su época aún no existían y se encuentran en un desconocimiento de la tecnología.
  4. Participación de las familias: los padres pueden participar en todas las actividades que el centro realiza, incluso pueden participar en actividades propuestas por ellos mismos donde trabajemos el tema de la tecnología de la información y comunicación.
  5. Colaboración de las familias: es cuando los padres forman parte con el profesorado de la vida del centro y la vida de aula.
Es por ello que podemos hacer reuniones informativas de como usar las tecnologías y como entrar en los blogs que la escuela dispone. La herramienta que considero más útil para todo lo anteriormente mencionado es el blog de aula digital donde allí se publicaran todas las actividades realizadas, las posibles excursiones, eventos o  los documentos del centro. Todo esto hará que se fomente la participación de las familias y que los padres puedan estar en conocimiento constante de lo que realizan sus hijos en la escuela.

El blog es definido por wikipedia como  “ Un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios”.

Podemos encontrar una serie de ventajas en relación al blog que son las siguientes:

-         Interactividad: los usuarios pueden participar libremente dando su opinión sobre el tema que deseen. Se puede realizar a través de comentarios a otras personas sobre sus publicaciones. También se fomenta el autoconomiento en los individuos, puesto que a través de los comentarios que otras personas pueden hacer aprenden de sus errores.
-         Acceso desde cualquier lugar: Solo es necesario disponer de conexión para poder acceder al blog que deseamos y buscar la información que nos interesa conocer. Esto fomenta la comunicación con otras personas dentro y fuera del ámbito educativo.
-         Clasificación de los contenidos en categorías: En el blog los contenidos pueden estar organizados en categorías o etiquetas para que sea más fácil para el usuario poder buscar lo que esta deseando.
-         Enlazar unos blog con otros: el blog permite que podamos enlazar diversos blogs que visitemos de forma permanente para que los tengamos todos en el mismo sitio.
-         Desarrollo de la competencia digital: Los usuarios se convierten en protagonistas del aprendizaje. Aprenden a buscar, obtener, procesar y comunicar la información obtenida.

En relación con el tema de las nuevas tecnologías como bien nos comentan diversos autores hoy en día nos encontramos con una brecha digital que con el paso del tiempo debería ir desapareciendo entre los participantes. Es por ello que el uso de las TIC dentro del aula no debería ser una diferenciación entre el alumnado escolarizado y aquellas personas que no lo están. En mi opinión todo el mundo debería poder tener acceso a las TIC sea en el lugar que sea.

Aparte de la relación con los padres, también hay otras personas implicadas en este proceso como son diversos maestros, el equipo directivo o el centro. En relación al resto de maestro es conveniente poder compartir con ellos diversas experiencias, pedir opinión sobre algún tema en concreto que queramos resolver. Para ello, podemos hacerlo a través del correo electrónico que como beneficio tiene una mayor rapidez y facilidad a la hora de mandar mensajes. En cuanto al equipo educativo, es conveniente que le expliquemos lo que vamos a realizar para estar abiertas a cualquier tipo de modificación en el tipo de actividades.

Considero que todo lo que he comentado no es posible si no disponemos de una sala de ordenadores donde haya una serie de ordenadores y que dispongan de conexión a Internet. Además, como herramienta que considero muy útil en educación infantil y con la que se pueden hacer muchas actividades motivadoras y en las que aprenden nuevos conceptos es la pizarra digital. Yo como futura docente este herramienta la usare a la hora de impartir las clases con mis alumnos, puesto que considero que se le puede dar un uso en la educación de los menores.

En el siguiente vídeo podemos ver como nos explican unos niños como usan el blog y el uso que sus padres les dan a esta herramienta. Nos explican como al principio no saben usar esta herramienta, pero con la formación por parte de todos al final aprendan a usar esta herramienta.

Finalmente, para acabar con esta entrada en relación con la lectura de la autora Aguilar y el autor Leyva (2012) la participación de las familias en las escuelas tic, podemos ver como influyen las actitudes de los padres en la relación que se establece entre la escuela y la familia. Por eso, si como docentes fomentamos estas prácticas educativas, la escuela será un espacio de formación comunitaria donde se produzca el aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa. 
foto extraída de Esteban y Lico

No hay comentarios:

Publicar un comentario