El tema de las tecnologías de la
información y comunicación es un aspecto que considero de vital importancia en
relación a la escuela y la familia dentro del ámbito educativo. Por eso, la
escuela debe estar abierta, hacer que las familias se sientan cómodas y
invitadas, que la institución y el personal que trabaja los respete, los valore
y los aprecie. Con esta relación que existe entre estos dos colectivos la participación
por ambas partes puede aumentar. Además de fomentar la participación entre la
familia, nos ofrece oportunidades educativas y supone un gran refuerzo para la
evolución educativa.
Para que los padres estén en contacto con las nuevas
tecnologías, como docentes debemos transmitirles aquello que sabemos de las TIC
para aquellos padres que por motivos educativos no se han familiarizado con las
nuevas tecnologías. Pero este aspecto, debemos hacerlo de una manera adecuada
porque sino caeremos en lo que el autor Hodas (1993) denomina “Cultura del
rechazo” por parte de los padres.
Si se usa la tecnología de una manera correcta esta
puede traer grandes ventajas como nos comentan en el vídeo introductorio del tema 6:
- La red constituye
la mayor red de investigación donde podemos encontrar toda la información
que queramos. Pero es cuestión de los padres que miren que uso dan sus
hijos a la tecnología.
- Las videoconsolas
son útiles para desarrollar la actitud de tomar decisiones o la
creatividad pero es función de los padres mirar a que tipo de juegos están
jugando sus hijos.
- El correo
electrónico es una herramienta que nos permite poder comunicarnos con
personas de todo el mundo. Además, permite a los niños que mejoren la
escritura y poder practicar otros idiomas.
- Las redes sociales son útiles para niños más mayores, pero cuando nos encontramos con menores debemos restringir el acceso a ellas. Y cuando son más mayores los adultos son las personas encargadas de enseñarle como se usan para que hagan un uso adecuado y racionable.
Por este motivo como bien nos dice Trujillo
en la lectura educa con las familias debemos tener en cuenta una serie de aspectos como es el
conocimiento, la información, la formación, la participación y la colaboración
por parte de los padres.
- Conocer a las
familias: es importante conocer
a las familias de nuestros estudiantes para saber si ellos saben usar las
tecnologías, si conocen cosas del centro. Se puede realizar a través de un
cuestionario para conocer todos estos aspectos anteriormente mencionados.
- Informar a las
familias: es beneficioso que
las familias conozcan el proyecto educativo, las actividades que se
realizan y todo lo que en el centro se realiza
- Formar a las familias: es importante formar a los padres en el uso de
las nuevas tecnologías porque nos encontramos con que muchos padres no
saben usar estas herramientas porque en su época aún no existían y se
encuentran en un desconocimiento de la tecnología.
- Participación de
las familias: los padres pueden
participar en todas las actividades que el centro realiza, incluso pueden
participar en actividades propuestas por ellos mismos donde trabajemos el
tema de la tecnología de la información y comunicación.
- Colaboración de las familias: es cuando los padres forman parte con el profesorado de la vida del centro y la vida de aula.
Es por ello que podemos hacer reuniones informativas de
como usar las tecnologías y como entrar en los blogs que la escuela dispone. La
herramienta que considero más útil para todo lo anteriormente mencionado es el blog
de aula digital donde allí se publicaran todas las actividades realizadas, las
posibles excursiones, eventos o los
documentos del centro. Todo esto hará que se fomente la participación de las
familias y que los padres puedan estar en conocimiento constante de lo que
realizan sus hijos en la escuela.
El blog es definido por wikipedia como “ Un sitio web en el que uno o
varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo
primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios
lectores participen activamente a través de los comentarios”.
Podemos encontrar una serie de ventajas en relación al blog que son las siguientes:
-
Interactividad: los usuarios pueden participar libremente
dando su opinión sobre el tema que deseen. Se puede realizar a través de
comentarios a otras personas sobre sus publicaciones. También se fomenta el
autoconomiento en los individuos, puesto que a través de los comentarios que
otras personas pueden hacer aprenden de sus errores.
-
Acceso
desde cualquier lugar:
Solo es necesario disponer de conexión para poder acceder al blog que deseamos
y buscar la información que nos interesa conocer. Esto fomenta la comunicación
con otras personas dentro y fuera del ámbito educativo.
-
Clasificación
de los contenidos en categorías: En el blog los contenidos pueden estar organizados en categorías
o etiquetas para que sea más fácil para el usuario poder buscar lo que esta
deseando.
-
Enlazar
unos blog con otros: el
blog permite que podamos enlazar diversos blogs que visitemos de forma
permanente para que los tengamos todos en el mismo sitio.
-
Desarrollo
de la competencia digital:
Los usuarios se convierten en protagonistas del aprendizaje. Aprenden a buscar,
obtener, procesar y comunicar la información obtenida.
En relación con el tema de las nuevas
tecnologías como bien nos comentan diversos autores hoy en día nos encontramos
con una brecha digital que con el paso del tiempo debería ir desapareciendo
entre los participantes. Es por ello que el uso de las TIC dentro del aula no
debería ser una diferenciación entre el alumnado escolarizado y aquellas
personas que no lo están. En mi opinión todo el mundo debería poder tener
acceso a las TIC sea en el lugar que sea.
Aparte de la relación con los padres, también hay otras personas implicadas en este proceso como son diversos maestros, el equipo directivo o el centro. En relación al resto de maestro es conveniente poder compartir con ellos diversas experiencias, pedir opinión sobre algún tema en concreto que queramos resolver. Para ello, podemos hacerlo a través del correo electrónico que como beneficio tiene una mayor rapidez y facilidad a la hora de mandar mensajes. En cuanto al equipo educativo, es conveniente que le expliquemos lo que vamos a realizar para estar abiertas a cualquier tipo de modificación en el tipo de actividades.
Considero que todo lo que he comentado no es posible si no disponemos de una sala de ordenadores donde haya una serie de ordenadores y que dispongan de conexión a Internet. Además, como herramienta que considero muy útil en educación infantil y con la que se pueden hacer muchas actividades motivadoras y en las que aprenden nuevos conceptos es la pizarra digital. Yo como futura docente este herramienta la usare a la hora de impartir las clases con mis alumnos, puesto que considero que se le puede dar un uso en la educación de los menores.
En
el siguiente vídeo podemos ver como nos explican unos niños como usan el blog y el uso que
sus padres les dan a esta herramienta. Nos explican como al principio no saben
usar esta herramienta, pero con la formación por parte de todos al final
aprendan a usar esta herramienta.
Finalmente, para acabar con esta entrada en
relación con la lectura de la autora Aguilar y el autor Leyva (2012) la participación de las familias en las escuelas tic, podemos ver como influyen las
actitudes de los padres en la relación que se establece entre la escuela y la
familia. Por eso, si como docentes fomentamos estas prácticas educativas, la
escuela será un espacio de formación comunitaria donde se produzca el
aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa.
foto extraída de Esteban y Lico |
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