Hoy en día nos encontramos inmersos
en una sociedad de la información y comunicación. Decir que el uso de las
nuevas tecnologías es un incentivo motivador para los pequeños. Se pueden
utilizar diferentes herramientas para hacer una dinámica más ágil y entretenida.
Todas las actividades que planeemos deben despertar la curiosidad de los niños,
presentar las tareas de manera atractiva.
El día 28
de noviembre a las 19:00 h en el C19 tuvo lugar la conferencia de Jordi Adell
llamada las TIC en la educación: innovación didáctica versus innovación tecnológica. La verdad que fue una charla bastante interesante y de la cual puedes extraer
bastantes cosas. Para empezar con la charla el autor consideró que debíamos
tener claro una serie de definiciones como innovación, innovación educativa,
innovación didáctica y innovación didáctica con las TIC. Además, nos mencionó 3
metáforas que eran importantes tener presente en la enseñanza como era la
metáfora de la adquisición (conducta- sustancia), metáfora de participación y
metáfora de la creación de conocimiento. Como bien nos dice el autor las TIC nos
permiten poder ofrecer oportunidades, utilizar múltiples lenguajes, participar
en situaciones complejas y crear artefactos.
En
relación a la lectura a la caza del tesoro de Jordi Adell puedo
reflexionar sobre lo que se entiende por caza del tesoro que es una de las estructuras
de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan la
Internet en sus clases. Explicado de otra forma, es una página web con una
serie de preguntas y una lista de páginas web en las que los alumnos buscan las
respuestas. Las cazas del tesoro se pueden encontrar en diversos sitos webs,
pero debemos tener en cuenta los sitios donde las buscamos. A raíz de todo lo
anteriormente mencionado, debemos tener en cuenta a la hora de confeccionar una
adecuada caza del tesoro los siguientes aspectos: elección del tema y de los objetivos didácticos;
Preparación de la hoja de trabajo con la introducción, preguntas, recursos y la
gran pregunta y la formación de grupos.
En el siguiente enlace podemos encontrar un ejemplo de caza del
tesoro para que tengamos una idea de la forma que contiene. En esta pagina nos
explica que es una caza del tesoro, el procedimiento para elaborar una y nos
pone diferentes ejemplos.
En
referencia a la lectura el placer de usar las TIC en el aula de infantil podemos extraer que puesto que nos encontramos en una sociedad de la
información y comunicación debemos estar al tanto de las nuevas tecnologías.
Son herramientas que utilizamos de manera puntual, a veces se encuentran aisladas e inconexas, son utilizadas como
premio, tienen un software lúdico y poseen una visualización sin
conexión con el curriculum. También, mencionar que hoy en día dentro de las
aulas de infantil en relación con las nuevas tecnologías han habido cambios
como la creación de un rincón para el ordenador, cambios en los espacios y
horarios, cambios en los agrupamientos y en el tiempo para los docentes. Es por
ello que muchos programas nos dan una serie de posibilidades para trabajar las
TIC en el aula de infantil. Unos ejemplos serian: Word, PowerPoint, cámara de
video, grabadora de sonido, Internet, periódicos digitales, blogs y pizarras
digitales o Tablet PC.
Autor IU Valladolid |
Otra de las
lecturas que me han llamado la atención es experiencias educativas en lasaulas del S.XXI. En
esta lectura la verdad que no me puedo descartar por una única experiencia,
puesto que en la etapa de infantil las cuatro que explican son interesantes. En
una de ellas nos hablan del manejo de las TIC dentro de las aulas, que es una
competencia básica que se debe incluir dentro del curriculum de educación. En
la segunda nos explican que es una webquest, como se elabora y nos menciona
algún ejemplo. Con esta he podido ampliar mis conocimientos acerca de esta
herramienta que no sabia su utilidad. En la tercera nos explican como incluyen
las TIC en educación y las cosas a tener presente. Y finalmente, la última
experiencia nos cuenta los pasos de una docente con una pizarra digital. A través
de esa experiencia me he dado cuenta de la utilidad que tiene esta herramienta
y las grandes cosas que se pueden llegar hacer con ella.
En
cuanto a la lectura las fases de la integración, se pueden observar cuales
son los estadios propuestos por el autor
para describir el aprendizaje de las TIC por los profesores que son los
siguientes:
o Adquisición de destrezas básicas con las TIC.
o
Llevar a cabo
actividades didácticas en las que las TIC desempeñan un papel esencial.
o Integración de las TIC en el currículum.
A través de la lectura el método TPACK he podido comprobar que significaban esas siglas desconocidas para mi. Es
el único conocimiento realmente válido que tiene que tener un profesor que
quiera impartir sus clases con tecnología. Dicha teoría afirma que existen seis
distintos tipos de conocimientos, siendo 3 los básicos: Conocimiento
tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar. Si somos
capaces de que los tres conocimientos
principales se junten, podemos obtener una buena integración de las TIC en la
docencia. En el siguiente enlace podéis encontrar mas información sobre el
conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. Además, nos explica los
cambios que la sociedad de la tecnología ha sufrido, los cambios en el sector
de la educación y las razones para
integrar las TIC en los centros docentes.
Autor JJ Merelo |
Como bien nos dicen Jordi
Adell en su video competencias digitales de los docentes el hecho de introducir las
tecnologías dentro del aula es un proceso que tarda un cierto tiempo ( entre 3
y 5 años) en adquiridse. Sino lograremos que se convierta como bien dice Hodas,
1993 en una cultura de rechazo
Además, como bien nos
comenta el autor, los profesores pasan por diferentes fases que son la de
acceso (
entender el uso de las tecnologías), la de adopción (usar los ordenadores para
hacer lo mismo que hacían cuando no disponían de ellos), Adaptación (se integra
las nuevas tecnologías en practicas tradicionales pero aumentando
productividad, aumentando el ritmo y la cantidad de trabajo), apropiación (se
experimenta las nuevas maneras de trabajar utilizando las TIC) y finalmente, la
fase de innovación (Se trata de utilizar la tecnología como nadie antes se le
había ocurrido).
Por otro lado, en
clase realizamos una entrada que consistía en buscar una entrada en algún blogs
educativo donde se trabajaran las nuevas tecnologías en la etapa de educación
infantil. Yo elegí tres paginas que son las siguientes:
He elegido esta entrada
porque en ella se puede ver como trabajan la asignatura del ingles mediante
canciones y juegos que hacen a través del proyector. Me parece una buena manera
de trabajar el ingles de forma divertida y amena.
En esta entrada podemos
observar como trabajan las tecnologías a través de la realización de diferentes
juegos en el ordenador, donde los niños aprenden de una manera autónoma a
utilizarlo sin la presencia del adulto. los juegos
son interactivos y están siempre adaptados a sus necesidades y
características
En esta entrada podemos ver
como los menores repasan las letras del abecedario escribiéndolas en la pizarra
digital cosa que me parece muy interesante para aplicar en la docencia.
Como lecturas
complementarias me gustaría destacar algunas que me han servido y me han sido
útiles.
En el este
enlace nos explican como integrar las nuevas tecnologías dentro de las aulas. Es un
ejemplo de integración de las TIC en el
colegio publico Can Canto. Al principio empieza explicando un poco la historia
del centro. Nos explican los objetivos que pretenden con este proyecto. Cuentan
con unos maestros responsables, con formación continua. Además, nos explican
una serie de recursos que podemos emplear en el aula como futuros docentes.
Podemos observar como elaboran blogs, webquest, wikis, exposiciones, pizarra
virtual y utilizan las tecnologías para trabajar las competencias del
curriculum.
En el
siguiente enlace podemos
ver el proyecto de informativa que siguen en el colegio publico Can Cantó. En
el 2005 formaron parte del programa “Red de pilotos educación.es”. con este programa tienen dos objetivos
establecidos que son los siguientes: Dotar al alumno
de unas capacidades básicas en TIC en acabar educación primaria; utilizar las
TIC como apoyo de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas. Para llevar a cabo este programa, los
docentes han recibido la formación necesaria para desarrollar un buen uso de
las nuevas tecnologías. y los alumnos empiezan a familiarizarse a partir de los
tres años.
En el siguiente enlace es un rincón de la maestra que te enseña cosas
útiles para emplear en el dia a dia de tu aula. La verdad que como futura
docente animo a todos los maestros o a las personas que están en proceso de
serlo que vean esta página para adquirir ideas y conocimientos para poder
aplicarlos en el día a día.
Referencias bibliográficas
Asorey E.
Gil. J: el placer de usar las TIC en el aula de infantil
Hernández
J.; Pennesi M.; Sobrino D.; Vázquez A.: experiencias educativas en las aulasdel siglo XXI.
Páginas webs consultadas para extraer información
para la entrada
http://olgacatasus.blogspot.com.es/
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