martes, 14 de octubre de 2014

Tema 2: Web 2.0

Para empezar después de haber visualizado un vídeo elaborado por la docente sobre las redes y el aprendizaje y haberme leído dos lecturas que son el Capítulo 1 y Capítulo 8 del libro de Cabero (2009), me gustaría destacar lo que considero que es la web 2.0.

Decir que la web 2.0 surgió de la web 1.0. Es una web que permite que cualquier persona sin ningún tipo de conocimiento pueda aportar nuevos conocimientos y compartirlos con el resto de la gente. Este tipo de web nos hace convertirnos en creadores y consumidores, facilitándonos así una diversidad de herramientas para un mayor acceso.

Me gustaría mostrar un vídeo elaborado por Javier Berceruelo donde explica de una manera clase para niños que es la web 2.0.

A continuación podemos observar el esquema que realizamos todo el grupo clase de la web 2.0. 
 
Esquema realizado por todas las estudiantes de cuarto de educación infantil.
Otra cosa que me ha llamado la atención de la lectura del Capitulo 1 de Cabero, ha sido la diferencia que existe entre inteligencia colectiva y paradigma del experto. En la inteligencia colectiva el conocimiento forma parte de todo el mundo y cualquier persona puede transmitirlo. A diferencia del paradigma del experto, el conocimiento lo tiene un individuo. Además, existe un exterior y un interior, es decir, unas personas que saben cosas y otros que no. También, posee una serie de reglas que están establecidas. Finalmente los expertos tienen una acreditación para poder compartir información.

Ahora me centraré en contestar a la pregunta ¿Cuáles son las posibilidades de la web 2.0 para la transformación del sistema educativo? Para contestar a esta pregunta me ha servido el esquema realizado entre todas en clase.

Esquema realizado por todas las estudiantes de cuarto de educación infantil.
Con la educación 2.0 hemos pasado de la perspectiva de la simplicidad donde nos basábamos en el libro de texto a la complejidad que supone la web 2.0. Además, decir que con la web 2.0 hemos pasado de la transmisión de conocimientos a la construcción de los conocimientos por parte de los alumnos. También, se ha dado un cambio de rol en los docentes y en los alumnos, puesto que ahora todos juntos aprenden, no solo es el maestro el que transmite los conocimientos y el alumno los adquiere.

Como bien nos dicen el Capitulo 8 de Cabero, existe una gran variedad de recursos multimedia que nos ayudan para crear vídeos, textos, audios y imágenes. Des de mi punto de vista, aunque tengamos muchos recursos no basta con conocer su nombre sino saber utilizarlos y hacer que los alumnos aprender su manejo.

Para ello, como bien nos dice Siemens en la lectura “El rol docente en entornos de aprendizaje en red”, los alumnos se basan en el ensayo-error para utilizar todos los programas. En mi opinión, la mejor manera de hacerlo es esa, puesto que todo programa se aprende a utilizarlo mediante la practica, equivocarse y aprender de los errores. 

Por último, para acabar con la entrada decir que tras reflexionar sobre la lectura, puedo decir que se ha dado un cambio de rol en el maestro. Sabemos que el maestro es un modelo a imitar, animador, sirve de apoyo, guía y es quien sintetiza los conocimientos y los transmite. Por eso, en mi opinión, el maestro debe hacerse cargo de que los estudiantes sean autónomos en su aprendizaje, debe abrir caminos, englobar, filtrar, modelar los aprendizajes a través de la reflexión y finalmente tener una presencia duradera dentro de la web.

A continuación, dejo una foto que me ha llamado la atención puesto que según mi punto de vista en un lado de la imagen podemos ver como le dan los resultados a un alumno y eso es una cosa que esta mal hecha porque no aprende de sus errores. en la otra imagen vemos como el alumno corrige sus propios errores, cosa que hace que así aprenda en lo que se ha equivocado y pueda modificarlo. 

Foto realizada por Cedec

Referencias bibliográficas:

Sangrà Morer, Albert (2014): La función educativa del “otro” en red. El país, Blogs Sociedad. Autor invitado: Suàrez, C.
https://ce2.uib.es/estudis1415/mod/url/view.php?id=160430&redirect=1

Articulo de Siemens “La enseñanza en redes sociales y tecnológicas” extraído del blog http://aprendreescrear.blogspot.com.es/2014/10/llavors-que-creixen.html

Cabero, J. (2009): Educación 2.0. ¿marca, moda o nueva visión de la educación?. Venezuela. Cap 1 de “El uso de la Web en la Sociedad del conocimiento. Investigación e implicacions educatives”.
https://ce2.uib.es/estudis1415/pluginfile.php/128702/mod_resource/content/0/castanio20.pdf

Maiz, I. (2009): Implicaciones educatives de herramientas tecnológicas de la web 2.0. Venezuela. Cap 8 de “El uso de la Web en la Sociedad del conocimiento. Investigación e implicacions educatives”.
https://ce2.uib.es/estudis1415/pluginfile.php/128702/mod_resource/content/0/castanio20.pdf

Vídeo Gemma Tur. Tema 2:  redes y aprendizaje
https://www.youtube.com/watch?v=eOwK9VqsS28&list=UUl0oFVf08Iz3SlditsZCMTg

Esquemas elaborados en clase en grande grupo

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