Para empezar después de haber visualizado un vídeo elaborado por la docente sobre las redes y el aprendizaje y haberme leído dos
lecturas que son el Capítulo 1 y Capítulo 8 del libro de Cabero (2009), me
gustaría destacar lo que considero que es la web 2.0.
Decir que la web 2.0 surgió de la web 1.0. Es una web
que permite que cualquier persona sin ningún tipo de conocimiento pueda aportar
nuevos conocimientos y compartirlos con el resto de la gente. Este tipo de web
nos hace convertirnos en creadores y consumidores, facilitándonos así una
diversidad de herramientas para un mayor acceso.
Me gustaría mostrar un vídeo elaborado por Javier Berceruelo donde explica de una manera clase para niños que es la web 2.0.
A continuación podemos observar el esquema que realizamos todo el grupo clase de la web 2.0.
Esquema realizado por todas las estudiantes de cuarto de educación infantil. |
Otra cosa que me ha llamado la atención de la lectura
del Capitulo 1 de Cabero, ha sido la diferencia que existe entre inteligencia
colectiva y paradigma del experto. En la inteligencia colectiva el conocimiento
forma parte de todo el mundo y cualquier persona puede transmitirlo. A
diferencia del paradigma del experto, el conocimiento lo tiene un individuo.
Además, existe un exterior y un interior, es decir, unas personas que saben
cosas y otros que no. También, posee una serie de reglas que están establecidas.
Finalmente los expertos tienen una acreditación para poder compartir
información.
Ahora me centraré en contestar a la pregunta ¿Cuáles
son las posibilidades de la web 2.0 para la transformación del sistema
educativo? Para contestar a esta pregunta me ha servido el esquema
realizado entre todas en clase.
Esquema realizado por todas las estudiantes de cuarto de educación infantil. |
Con la
educación 2.0 hemos pasado de la perspectiva de la simplicidad donde nos
basábamos en el libro de texto a la complejidad que supone la web 2.0. Además,
decir que con la web 2.0 hemos pasado de la transmisión de conocimientos a la
construcción de los conocimientos por parte de los alumnos. También, se ha dado
un cambio de rol en los docentes y en los alumnos, puesto que ahora todos
juntos aprenden, no solo es el maestro el que transmite los conocimientos y el
alumno los adquiere.
Como bien nos dicen el Capitulo 8 de Cabero, existe
una gran variedad de recursos multimedia que nos ayudan para crear vídeos,
textos, audios y imágenes. Des de mi punto de vista, aunque tengamos muchos
recursos no basta con conocer su nombre sino saber utilizarlos y hacer que los
alumnos aprender su manejo.
Para ello, como bien nos dice Siemens en la lectura “El rol docente en entornos de aprendizaje en red”, los alumnos se basan en el
ensayo-error para utilizar todos los programas. En mi opinión, la mejor manera
de hacerlo es esa, puesto que todo programa se aprende a utilizarlo mediante la
practica, equivocarse y aprender de los errores.
Por último, para acabar con la entrada decir que tras reflexionar sobre la
lectura, puedo decir que se ha dado un cambio de rol en el maestro. Sabemos que
el maestro es un modelo a imitar, animador, sirve de apoyo, guía y es quien
sintetiza los conocimientos y los transmite. Por eso, en mi opinión, el maestro
debe hacerse cargo de que los estudiantes sean autónomos en su aprendizaje,
debe abrir caminos, englobar, filtrar, modelar los aprendizajes a través de la reflexión
y finalmente tener una presencia duradera dentro de la web.
A continuación, dejo una foto que me ha llamado la atención puesto que según mi punto de vista en un lado de la imagen podemos ver como le dan los resultados a un alumno y eso es una cosa que esta mal hecha porque no aprende de sus errores. en la otra imagen vemos como el alumno corrige sus propios errores, cosa que hace que así aprenda en lo que se ha equivocado y pueda modificarlo.
Foto realizada por Cedec |
Referencias bibliográficas:
Sangrà Morer, Albert (2014): La función educativa del
“otro” en red. El país, Blogs Sociedad. Autor invitado: Suàrez, C.
https://ce2.uib.es/estudis1415/mod/url/view.php?id=160430&redirect=1
Articulo de Siemens “La enseñanza en redes sociales y
tecnológicas” extraído del blog
http://aprendreescrear.blogspot.com.es/2014/10/llavors-que-creixen.html
Cabero, J. (2009): Educación 2.0. ¿marca, moda o
nueva visión de la educación?. Venezuela. Cap 1 de “El uso de la Web en la
Sociedad del conocimiento. Investigación e implicacions educatives”.
https://ce2.uib.es/estudis1415/pluginfile.php/128702/mod_resource/content/0/castanio20.pdf
Maiz, I. (2009): Implicaciones educatives de
herramientas tecnológicas de la web 2.0. Venezuela. Cap 8 de “El uso de la Web
en la Sociedad del conocimiento. Investigación e implicacions educatives”.
https://ce2.uib.es/estudis1415/pluginfile.php/128702/mod_resource/content/0/castanio20.pdf
Vídeo Gemma Tur. Tema 2: redes y aprendizaje
https://www.youtube.com/watch?v=eOwK9VqsS28&list=UUl0oFVf08Iz3SlditsZCMTg
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