viernes, 24 de octubre de 2014

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

Para empezar la entrada me gustaría definir que es el PLE ( Entorno Personal de Aprendizaje) ( Personal Learning Enviroment). Según nos dicen los Autores Adell y Castañeda en la lectura entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red ( 2013)  Es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.
Como bien nos dicen Adell y Castañeda en la lectura entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red( 2013)  estoy de acuerdo en que es importante el uso que le demos a las tecnologías como una forma de aprendizaje. Por ello, los maestros somos los modelos a seguir por los pequeños y debemos hacer una buena elección de las tecnologías y explicar como se deben usar. También, considero que como bien dicen Adell y Castañeda “ Los PLE no son solo tecnología, son también actitudes y valores”. Por ello, es importante tener unas ciertas actitudes y valores para utilizar las nuevas tecnologías y saber de donde buscar la información.

Gracias a la elaboración de mi propio PLE, puedo decir que todas las herramientas me han servido para mejorar como persona y para aprender a usar la tecnología cuando me dedique a la docencia dentro de las aulas. Por ello, estoy de acuerdo con lo que dicen los autores Adell y Castañeda en la lectura entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red( 2013)  sobre que el PLE de las personas se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede poner en marcha para aprender y está determinado por las posibilidades que las tecnologías abren y potencian”.

A través de la lectura que he realizado y la elaboración de mi propio PLE que es la primera vez que lo hago, ya que como tengo asignaturas convalidadas, mi compañeras tuvieron la oportunidad de hacerlo en la asignatura bases didácticas, me ha ayudado a darme cuenta de todas las tecnologías que existen, de su uso y de aprender nuevas cosas que antes desconocía.

Al principio solo había pensado que la información que recibía la recibía a través del mundo presencial, pero he comprobado que el mundo virtual transmite mucha mÁs información. Por ello, en el esquema he querido reflejar el mundo presencial y el mundo virtual, ya que ambos me parecen igual de importantes. 

Decir que el mapa conceptual lo he realizado con el programa exam time 





A continuación, explicaré de manera mÁs detallada que he aprendido con cada una de las herramientas que he puesto en el PLE. Podemos observar como el mundo virtual se divide en acceso a la información; herramientas de relación con los demás ( relación social, compartir objetos y compartir enlaces) y herramientas de creación y edición de información. También podemos observar de manera más detallada un esquema explicado por Linda Castañeda sobre el PLE en el Vídeo

Una de las herramientas que he aprendido a utilizar desde que empecé la carrera es el bloggerhttp://mariaortizeducacioninfantil.blogspot.com.es/  Gracias a esta herramienta he podido abrir mi propio blog donde en el plasmo mi evolución en cada una de las asignaturas que tengo a lo largo de la carrera. Esto me permite conocer mas cosas acerca de los profesores y seguir el blog de mis compañeras para documentarme sobre otras cosas que ellas publican(Evidencia 1)

Otra de las herramientas que aprendí a utilizar en segundo de carrera gracias a la asignatura representación escénica es el Gloster.
Es una herramienta con la que he aprendido a subir vídeos, música y enlazar documentos. (Evidencia 2)Gracias a esto hemos podido dejar reflejado nuestra obra teatral realizada en la asignatura anteriormente mencionada. http://mariaeducacioninfantil.edu.glogster.com/new-glogcompaa-tic-tac/

La siguiente herramienta que desde el primer año hemos empezado a utilizar es creative commons. Es una pagina web que te da la opción de encontrar fotos, música y videos libres de derecho de autor. (Evidencia 3).
Otra de las siguientes herramientas que estarían dentro de la creación y edición de información es Ivoox. Esta te permite subir audios o videos de una manera libre y que luego puedes enlazar con tu blog. (Evidencia4). 
Otra de las herramientas que he aprendido a utilizar es Movie Maker. Aunque debo decir que esta herramienta ya la utilizaba antes de entrar en la carrera, durante estos años he podido profundizar mucho más en su uso. Ahora soy capaz de realizar un montaje con fotos, vídeos y música. (Evidencia 5).
Otras de las herramientas que he utilizado son Scribd y youtube que son herramientas donde en la primera te permiten subir cualquier tipo de documento para luego enlazarlo al blog y en la segunda en cambio puedes subir videos.
Por último, durante este año académico he aprendido a utilizar las herramientas de GIMP y Audacity. Decir que Gimp cuando iba al instituto ya la aprendí a utilizar pero este año he perfeccionado y he aprendido muchas mas cosas. (Evidencia 6). (Evidencia 7) 

Referencias:
Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Adell y Castañeda. 2013
http://www.um.es/ple/libro/


PLE Entornos Personales de Aprendizaje. Linda Castañeda. 2012

https://www.youtube.com/watch?v=MPUlHtYfSzA.

Mapa conceptual elaborado con exam time.
Fotos extraídas de creative commons search.

No hay comentarios:

Publicar un comentario