sábado, 8 de noviembre de 2014

Tema 3. ¿Cuales son las posibilidades y limitaciones del software educativo dentro del aula?

Antes de empezar con las posibilidades y limitaciones me gustaría hacer una introducción sobre que es el software educativo. De acuerdo con lo que nos dice el autor Santos Urbina en su lectura, la tecnología ha cambiado mucho en nuestras épocas. El software educativo es uno de los programas informativos que han sido elaborados con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza de los estudiantes.

Como bien nos dice Urbina en la lectura, debemos tener claro que este material debe tener una finalidad educativa y no lucrativa que es intentar vender el producto sin tener un objetivo final. Es por ello que para que se considere educativo debe ser didáctico, interactivo, fácil de utilizar y que proporcione un trabajo individual por parte del usuario.

Los alumnos con la utilización de los software educativo pueden hacer un uso más personal y autónomo en su aprendizaje. Antiguamente estos programas educativos no estaban bien elaborados, no tenían una función constructivista, se basaban en que los alumnos elaboraran las actividades por el simple hecho de hacerlas sin una finalidad educativa. Y en cuanto a los errores eran tratados de una manera incorrecta, cosa que provocaba en los niños una gran frustración y el abandono del juego.

Cono futura docente opino que el software educativo es un buen programa para utilizarlo dentro del aula con los alumnos, pero para ello debemos conocer los tipos de programas que existen, su utilidad y saber cual es más adecuado para cada nivel de edad y según las características de los pequeños.

Imagen elaborada por las alumnas de cuarto de educación infantil
Además, en el vídeo que nos muestra José Moreno García, nos explica con detalle cuales son los materiales multimedia que nos podemos encontrar hoy en día. En mi opinión nos debemos basar siempre en crear un multimedia que sea interactivo, es decir, que haya una interacción entre los usuarios.

También, en la lectura módulo uno de Valverde, se nos explica cual es el proceso de creación de un multimedia. La verdad que a mi esta lectura me ha servido de bastante para poder confeccionar nuestro propio cuento multimedia. Aquí sabemos los pasos que debemos seguir para confeccionar un buen multimedia.

Esquema elaborado por las alumnas de cuarto de educación infantil
Finalmente, en la charla de Eva Barceló nos explica que realizan en su empresa Educaplanet, como hacen para crear el multimedia educativo y da consejos para que los docentes lo tengan en cuenta a la hora de elaborar su propio programa educativo.

A continuación, detallaré una serie de posibilidades y limitaciones que nos proporcionan los software educativos.

Una de las posibilidades que este material nos proporciona es su variedad en el idioma. Podemos encontrar los software en diferente idioma cosa que hace que podamos mejorar nuestra lengua y adquirir nuevo vocabulario. También, esta posibilidad se puede convertir en una limitación, puesto que al encontrarlo en diferentes idiomas a veces nos encontramos con palabras diferentes y el acento es distinto en muchos idiomas que puede provocarnos confusiones.

Otra de las posibilidades que encuentro en los software educativos es que con ellos tanto los docentes como los alumnos podemos ampliar los conocimientos que tenemos adquiridos. Ahora conocemos muchos más programas que son libres de derecho de autor y son igual de valiosos que los demás. Estos programas libres te permiten crear tu propio material y compartir objetos y documentos.

Finalmente, como posibilidades debemos tener muy presente a la hora de confeccionar un buen software educativo es la evaluación. El docente es la persona encargada de realizar una evaluación, tanto del proceso de los individuos como del material de estos programas.

Una de las limitaciones a la hora de confeccionar un software es las pistas e iconos que debemos crearlos de una manera clara para que no confeccione confusiones entre los usuarios. Además, es necesario tener presente los elementos que se usan que deben ser vistosos, sino creará en el usuario una cierta frustración y abandono del juego.

Otra de las limitaciones que nos encontramos en los software educativos es el hecho de no tener en cuenta las dificultades de las actividades. Debemos tener en cuenta las características de cada niño y el hecho de que cada niño es un mundo diferente, es decir, no tienen las mismas habilidades o destrezas a la hora de hacer las cosas.

Asimismo, otra de las limitaciones es que en estos programas muchas veces no se especifica cual es la edad a la que va destinado el programa. Es por ello que debemos tener muy en cuenta la edad de los usuarios para que puedan acceder al programa. No es lo mismo un niño de 3 años que un niño de 9 años.

Por último, el hecho de mencionar si el software es tutelado o autónomo puede ser considerado como una limitación y puede crear un conflicto en el usuario en el momento de la decisión. En mi opinión, es necesario crear un software que esté tutelado para niños que no pueden acceder de manera autónoma y otros que se pueden realizar de manera autónoma para aquellas niños que tienen las competencias y capacidades básicas adquiridas.

Foto extraída de René Mérou
Para concluir con la entrada, debo decir que mi grupo y yo hemos tenido la oportunidad de poder evaluar un software educativo. Para ello nos hemos basado en la lectura del modulo tres de Valverde donde nos hemos basado en la escala de evolución de software educativo de los autores Medel, J.L; Barroso, J y Valverde, J (1997). Nos hemos metido en el siguientes enlace: y hemos elegido el programa educativo edu365.  A continuación si clicáis aquí   podéis acceder a la evaluación del programa educativo edu365 que mi grupo y yo hemos confeccionado.

Referencias bibliográficas:

URBINA, S. (2000). Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil. 

VALVERDE, J.: Módulo III. Evaluación de materiales didácticos multimedia.

VALVERDE, J.: Módulo I. Procedimiento básico para el diseño y producción de multimedia educativos.

MORENO, J.: Vídeo introductorio. 

BARCELÓ E.: Charla apps móviles. 

Página proporcionada por la docente para elegir un software educativo y evaluarlo

Página que hemos elegido para la evaluación del software educativo
http://www.edu365.cat/

Esquemas clase elaborados por todas las alumnas de cuarto de educación infantil.
https://ce2.uib.es/estudis1415/mod/folder/view.php?id=168070

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