Antes de empezar con las posibilidades y limitaciones
me gustaría hacer una introducción sobre que es el software educativo. De
acuerdo con lo que nos dice el autor Santos Urbina en su lectura, la
tecnología ha cambiado mucho en nuestras épocas. El software educativo es uno
de los programas informativos que han sido elaborados con la finalidad de
mejorar los procesos de enseñanza de los estudiantes.
Como bien nos dice Urbina en la lectura, debemos
tener claro que este material debe tener una finalidad educativa y no lucrativa
que es intentar vender el producto sin tener un objetivo final. Es por ello que
para que se considere educativo debe ser didáctico, interactivo, fácil de
utilizar y que proporcione un trabajo individual por parte del usuario.
Los alumnos con la utilización de los software educativo
pueden hacer un uso más personal y autónomo en su aprendizaje. Antiguamente
estos programas educativos no estaban bien elaborados, no tenían una función
constructivista, se basaban en que los alumnos elaboraran las actividades por
el simple hecho de hacerlas sin una finalidad educativa. Y en cuanto a los
errores eran tratados de una manera incorrecta, cosa que provocaba en los niños
una gran frustración y el abandono del juego.
Cono futura docente opino que el software educativo
es un buen programa para utilizarlo dentro del aula con los alumnos, pero para
ello debemos conocer los tipos de programas que existen, su utilidad y saber
cual es más adecuado para cada nivel de edad y según las características de los
pequeños.
Imagen elaborada por las alumnas de cuarto de educación infantil |
Además, en el vídeo que nos muestra José Moreno
García, nos explica con detalle cuales son los materiales multimedia que nos
podemos encontrar hoy en día. En mi opinión nos debemos basar siempre en crear
un multimedia que sea interactivo, es decir, que haya una interacción entre los
usuarios.
También, en la lectura módulo uno de Valverde,
se nos explica cual es el proceso de creación de un multimedia. La verdad que a
mi esta lectura me ha servido de bastante para poder confeccionar nuestro
propio cuento multimedia. Aquí sabemos los pasos que debemos seguir para
confeccionar un buen multimedia.
Esquema elaborado por las alumnas de cuarto de educación infantil |
Finalmente, en la charla de Eva Barceló nos
explica que realizan en su empresa Educaplanet, como hacen para crear el
multimedia educativo y da consejos para que los docentes lo tengan en cuenta a
la hora de elaborar su propio programa educativo.
A continuación, detallaré una serie de posibilidades
y limitaciones que nos proporcionan los software educativos.
Una de las posibilidades que este material nos
proporciona es su variedad en el idioma. Podemos encontrar los software en
diferente idioma cosa que hace que podamos mejorar nuestra lengua y adquirir
nuevo vocabulario. También, esta posibilidad se puede convertir en una
limitación, puesto que al encontrarlo en diferentes idiomas a veces nos
encontramos con palabras diferentes y el acento es distinto en muchos idiomas
que puede provocarnos confusiones.
Otra de las posibilidades que encuentro en los
software educativos es que con ellos tanto los docentes como los alumnos
podemos ampliar los conocimientos que tenemos adquiridos. Ahora conocemos
muchos más programas que son libres de derecho de autor y son igual de valiosos
que los demás. Estos programas libres te permiten crear tu propio material y
compartir objetos y documentos.
Finalmente, como posibilidades debemos tener
muy presente a la hora de confeccionar un buen software educativo es la
evaluación. El docente es la persona encargada de realizar una evaluación,
tanto del proceso de los individuos como del material de estos programas.
Una de las limitaciones a la hora de
confeccionar un software es las pistas e iconos que debemos crearlos de una
manera clara para que no confeccione confusiones entre los usuarios. Además, es
necesario tener presente los elementos que se usan que deben ser vistosos, sino
creará en el usuario una cierta frustración y abandono del juego.
Otra de las limitaciones que nos encontramos
en los software educativos es el hecho de no tener en cuenta las dificultades
de las actividades. Debemos tener en cuenta las características de cada niño y
el hecho de que cada niño es un mundo diferente, es decir, no tienen las mismas
habilidades o destrezas a la hora de hacer las cosas.
Asimismo, otra de las limitaciones es que en
estos programas muchas veces no se especifica cual es la edad a la que va
destinado el programa. Es por ello que debemos tener muy en cuenta la edad de
los usuarios para que puedan acceder al programa. No es lo mismo un niño de 3
años que un niño de 9 años.
Por último, el hecho de mencionar si el software es
tutelado o autónomo puede ser considerado como una limitación y puede
crear un conflicto en el usuario en el momento de la decisión. En mi opinión,
es necesario crear un software que esté tutelado para niños que no pueden
acceder de manera autónoma y otros que se pueden realizar de manera autónoma
para aquellas niños que tienen las competencias y capacidades básicas
adquiridas.
Foto extraída de René Mérou |
Para concluir con la entrada, debo decir que mi grupo
y yo hemos tenido la oportunidad de poder evaluar un software educativo. Para
ello nos hemos basado en la lectura del modulo tres de Valverde donde
nos hemos basado en la escala de evolución de software educativo de los autores
Medel, J.L; Barroso, J y Valverde, J (1997). Nos hemos metido en el siguientes enlace: y hemos elegido el programa educativo edu365.
A continuación si clicáis aquí podéis acceder a la evaluación del
programa educativo edu365 que mi grupo y yo hemos confeccionado.
Referencias bibliográficas:
URBINA, S. (2000).
Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil.
VALVERDE, J.: Módulo III. Evaluación de
materiales didácticos multimedia.
VALVERDE, J.: Módulo I. Procedimiento básico para el diseño y producción de multimedia educativos.
MORENO, J.: Vídeo introductorio.
BARCELÓ E.: Charla apps móviles.
Página proporcionada por la docente para elegir un software educativo y evaluarlo
Página que hemos elegido para la evaluación del software educativo
http://www.edu365.cat/https://ce2.uib.es/estudis1415/mod/folder/view.php?id=168070
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